La justicia explicó por qué está libre el policía entrerriano que abusó de su hijastra

Luego de que los vecinos manifiesten su malestar, la justicia explicó las razones de su libertad. ¿Estás de acuerdo?

La justicia explicó por qué está libre el policía entrerriano que abusó de su hijastra

Viernes, 02 de Noviembre de 2018

Provinciales

Franco Rubén Milessi es un policía de Gualeguay que fue condenado el 24 de septiembre a 13 años y seis meses de prisión, luego de que el Tribunal de Juicio y Apelaciones de esa ciudad lo declarara culpable de abusar sexualmente a una nena menor de edad, hija de su pareja. El efectivo llegó al juicio en libertad y, tras el adelanto de sentencia, permanece libre. Su defensa apeló el fallo.

La situación desató una profunda indignación en los vecinos de la ciudad, que este domingo realizaron una movilización y exigieron que el condenado estuviera tras las rejas. No obstante, los tres jueces que integraron el Tribunal que definió la culpabilidad del policía, explicaron cuál es el motivo por el que el condenado no está detenido de manera preventiva hasta que la sentencia quede firme.

En un comunicado enviado a AHORA, los jueces Darío Ernesto Crespo, Dardo Oscar Tortul y María Angélica Pivas sostuvieron: "El Tribunal jamás fue informado y/o comunicado de que existiera durante la investigación penal previa alguna medida restrictiva de la libertad ambulatoria respecto al agresor sospechado, menos aún su prisión preventiva".

Asimismo, indicaron que desde 2005 se requiere "de modo indefectible la invocación y prueba de la existencia del llamado riesgo o daño procesal, constituido por el peligro de fuga y/o de entorpecimiento del proceso, extremos éstos últimos cuya carga de invocación y prueba corresponde a las partes interesadas en peticionarlo, no al Tribunal".

En definitiva, la ley supone que quienes deben pedir la preventiva para el condenado son las partes. La Fiscalía no lo hizo y la Querella lo solicitó "recién al finalizar el debate, (...) invocando como único argumento para sustentar la existencia de un presunto peligro de fuga, la condición policial que el mismo reviste". El argumento fue considerado endeble por el Tribunal.

Pese a que negó el pedido de preventiva, el Tribunal dispuso una serie de medidas restrictivas por entender que la gravedad de los hechos por los que se condenaba al policía Milessi. El abusador no puede salir del país, debe presentarse cada 15 días en sede fiscal y tiene "la prohibición absoluta de contacto, molestias, intimidación, etc., por cualquier vía, (...) respecto a la niña víctima, su madre, familiares y personas que hubiesen declarado en autos".

En caso de que el policía viole la restricción respecto de la víctima, familiares y testigos de la causa, se dispondrá su detención inmediata y prisión preventiva.

De esta manera, "la pena de prisión efectiva comenzará a cumplirse una vez que la sentencia dictada se encuentre firme, lo que acontece una vez superadas las instancias revisoras pertinentes, tal como establecen la Constitución Nacional, Provincial y Código de Procedimientos", precisaron los jueces.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay condenó a 13 años y 6 meses a Franco Rubén Milessi por abuso sexual infantil.

La pena de prisión efectiva comenzará a cumplirse una vez que la sentencia dictada se encuentre firme, lo que acontece una vez superadas las instancias revisoras pertinentes, tal como establecen la Constitución Nacional, Provincial y Código de Procedimientos.

Los integrantes del Tribunal de Juicio de Gualeguay hicieron saber que durante en el juicio, al que el imputado arribó en libertad, el pedido de prisión preventiva efectuado únicamente por la querella, no contó con fundamentos concretos y suficientes como para permitir su dictado, disponiéndose no obstante medidas restrictivas a cumplir por el condenado bajo apercibimientos de ley y de revocar la libertad restringida a la que está sometido, en caso de incumplimiento.

Se adjunta escrito informativo del Tribunal de Juicio en Pleno, sobre la condena a Franco Rubén Milessi y con mayor extensión las razones dadas por el Tribunal respecto a la puntual cuestión planteada sobre tal extremo en distintos medios.

Fuente: AHORA