¡Se viene el vino en lata!

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que permite la venta de vino en lata. Surge un nuevo competidor a la cerveza.

¡Se viene el vino en lata!

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Económicas

El consumo per capita de vino viene en caída desde hace décadas. Fue muy difícil para la industria vitivinícola salir a competir con otras bebidas alcohólicas (como la cerveza o el fernet) de fácil dstribución y consumo.

Ahora, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) sacó una resolución que permite comercializar el producto en recipientes de acero inoxidable.

Barriles, tanquecitos o garrafas

Según la disposición que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el volumen de cada envase no podrá superar los cincuenta litros, con lo cual el vino se podrá vender en tanquecitos, garrafas o latas, como ocurre con la cerveza. El envasado en botella de vidrio representa mayores costos para las bodegas, ya que incluye más insumos, como las botellas, etiquetas y corchos.

Además, al permitir barriles de 50 litros, se podrá despachar en forma directa en restaurantes y bares.

En 2016, durante el Foro Internacional Vitivinícola que se realizó en Mendoza, la industria mostró nuevos escenarios, tendencias y características de consumo de las nuevas generaciones.

En EE.UU., por caso se lanzaron vinos en lata para llevar a la playa.

Según datos del INV del año pasado, el consumo per capita de vino pasó de 77 litros por año en 1974 a los 20 litros. En tanto, según la cámara Cerveceros Argentinos, en la Argentina el consumo per capita de cerveza era en 2017 de 42 litros por año.

Qué dice la resolución

"Que mediante el expediente citado en el visto se tramita la solicitud de autorización de uso de envases de acero inoxidable para fraccionar vino y su posterior distribución para el servicio directo al consumidor", señala la resolución.

"Que de los estudios realizados por este Organismo, este tipo de recipiente permite mantener al vino bajo una atmósfera inerte, para evitar alteraciones y conservar las características físico-químicas y organolépticas del producto original".

"Que para ser servido el vino a partir de estos envases, es necesario un sistema de extracción, entendiéndose por sistema de extracción además del envase, al conjunto de reguladores, picos, mangueras, conectores, canillas, válvulas, gases y todo otro elemento que posibilite el servicio directo".

"Que en otros países del mundo ya se emplea este tipo de servicio, beneficiando fundamentalmente al consumidor y en definitiva a la cadena vitivinícola".

Fuente: La Voz