Más localidades entrerrianas se suman a la red de gas natural

El gobernador Gustavo Bordet y el secretario de Energía, Jorge González, analizaron el avance del plan de obras energéticas que la provincia tiene en marcha. Entre las ciudades favorecidas se encuentran Gualeguaychú y Pueblo Belgrano.

Más localidades entrerrianas se suman a la red de gas natural

Lunes, 08 de Octubre de 2018

Provinciales

“La provincia devuelve en inversión el dinero que es de todos los entrerrianos” afirmó el gobernador Bordet tras la reunión.

El secretario de Energía informó que entre octubre y noviembre se concretan tres licitaciones públicas. El viernes se abrieron los sobres para la ampliación de la red de distribución de gas natural de Rosario del Tala y próximamente se hará lo propio en Cerrito y Tabossi.

Se trata de obras de infraestructura energética en gas natural que permitirán consolidar un desarrollo energético sólido que se viene trabajando en la provincia en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico.

“En la actualidad Entre Ríos tiene invertido más de 215 millones de pesos en obras de ampliación de red de gas natural”, destacó el funcionario y acotó que “estas ampliaciones de redes que se están licitando se suman a obras de igual tenor en Gualeguaychú, Gilbert, Diamante, Tabossi, Pueblo General Belgrano, Caseros, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Concordia, Victoria, Seguí, Nogoyá, Chajarí y Paraná”.

Apertura en Rosario del Tala

Con un presupuesto oficial de 17,4 millones de pesos, se abrieron los sobres para la obra de ampliación de la red de distribución de gas natural en Rosario del Tala que beneficiará a más de 500 familias.

“Fuimos consecuentes con lo proyectado, más allá del contexto económico, y cabe señalar que, a pesar de la inestabilidad e incertidumbre económica, la provincia de Entre Ríos continua haciendo obras para el beneficio de toda la comunidad, y las ejecuta con fondos que provienen del aporte de todos los entrerrianos”, manifestó González.

A esta obra, enmarcada en el plan de desarrollo energético que viene llevando adelante la gestión, se suman “la anterior apertura de sobres para el ramal y estación reductora de presión en Sauce Luna que ya la estamos transitando el proceso de adjudicación y próximamente estaremos licitando dos proyectos para extensión de gas en Tabossi y Cerrito” detalló el funcionario.

En cuanto al plan de desarrollo energético en el que se enmarca la obra licitada, González expresó su conformidad con “esta política de Estado que definió el gobernador de la provincia, que involucra a todas las localidades y que a través del Fondo de Desarrollo Energético al que aportamos todos los entrerrianos, nos permita contar con un 70 por ciento de gas natural garantizado en todo el territorio provincial, posibilitando el desarrollo local y productivo”.

“Que tengamos una obra de esta envergadura en la ciudad va a significar no solo el bienestar para las familias, sino también mano de obra durante los meses de ejecución para aquellos talenses que tanto lo necesitan” declaró el diputado Juan Navarro durante el acto de apertura.

Asimismo, el legislador añadió: “Este servicio que abarca cada vez a más localidades de la provincia, en nuestro departamento alcanza a las tres ciudades que tenemos, y de hecho, Tenemos proyectado e inclusive estamos trabajando para que el desarrollo gasífero llegue a las juntas de gobierno, donde pasa el gasoducto y solo se requieren algunas obras complementarias”.

Respecto a la obra misma y su financiación, Navarro explicó que “en un principio era cofinanciada entre municipio y provincia, y en una actitud de grandeza, el intendente planteó al gobernador las dificultades que la gestión municipal tenia para costear su parte, por lo que, Bordet comprendió la realidad de la ciudad, y la provincia asumió el ciento por ciento de la inversión, priorizando este proyecto tan necesario para la comunidad”.

Los trabajos programados en el proyecto se corresponden a una primera etapa que demandará 150 días corridos para su ejecución.
La obra en general comprende la provisión, instalación y puesta en servicio de una ampliación de la red de distribución de gas natural que se interconectará con la Red de Distribución construida y habilitada, completando así un mallado dentro de la Planta Urbana de la localidad de Rosario del Tala.

Son 7845 metros de cañería de polietileno de diversos diámetros que se colocaran, abarcando alrededor de 80 cuadras que atraviesan varios barrios de la ciudad.

Las dos empresas que presentaron sus propuestas económicas son: Redengas SA y la firma Insu Serv SRL.

Licitación en Tabosi

En Tabosi el proyecto a desarrollar en ampliación de red de gas natural prevé incorporar 500 hogares al beneficio del gas natural. La fecha de apertura de sobres está prevista para el 6 de noviembre y el monto de obra a licitar tiene un presupuesto inicial de 17.457.746,94 pesos.

Los trabajos a concretar implican la instalación de 8.496 metros de cañería incluyendo cruces de vías ferroviarias y ruta teniendo un plazo de ejecución de 120 días corridos

Gas para Cerrito

Por otra parte, la ampliación de red de distribución de gas natural involucrará en la localidad de Cerrito una inversión de 8.896.047,20 pesos.
La obra consiste en ejecutar 5.310 metros de cañería que servirán para incorporar al beneficio del gas natural a un número aproximado de 350 familias.

El Plan de Desarrollo Estratégico a 10 años que encara el gobierno de Entre Ríos en materia energética, es un objetivo planteado desde una provincia que tiene una planificación a largo plazo que asegura un desarrollo armónico en toda la provincia.