“El Presupuesto es un dibujo”, dictaminó Axel Kicillof

El exministro de Economía calificó al Gobierno de ser “sordo” a los reclamos, y afirmó que “la única política” oficial es “el ajuste”.

“El Presupuesto es un dibujo”, dictaminó Axel Kicillof

Miércoles, 03 de Octubre de 2018

Económicas

En los informes del jefe de Gabinete, son un clásico los choques entre Marcos Peña y Axel Kicillof. En esta oportunidad, el exministro de Economía de Cristina Kirchner fue quien arrancó el turno de las preguntas de la oposición. Y previsiblemente la emprendió contra el Presupuesto en el que, dijo, el Gobierno “planea profundizar su política económica”.

Kicillof habló del “fracaso del modelo económico de Mauricio Macri”, que a su juicio fue aceptado de alguna manera por el propio Gobierno al cambiar al ministro de Hacienda, dos veces al titular del BCRA, y al admitir sus funcionarios que “lo que venían haciendo estaba todo mal”. No obstante, advirtió que “llama la atención que persistan con las mismas políticas; cambian el funcionario y siguen con las mismas políticas… Es la peor de las respuestas, es sordera. Los resultados tremendos están a la vista de todos, menos del Gobierno”.

Sobre el Presupuesto puntualmente dijo que el mismo expone las cifras finales que va a dejar el Gobierno de Mauricio Macri, tales como que “el producto bruto per cápita va a caer 6%”. Citó una inflación que habrá subido 217%, un tipo de cambio devaluado en el orden del 333%, y una deuda que “como mínimo equivaldrá al 100% del PBI”. Así las cosas, ante esos datos en un presupuesto que consideró “malísimo”, dijo que “estamos a tiempo de hacer otras cosas”.

Kicillof sostuvo que “el Presupuesto es un dibujo, lo sabe usted, el ministro, no solo porque lo acordaron con el Fondo Monetario Internacional, sino porque el año pasado nos hicieron votar también un presupuesto que decía que la inflación para este año iba a ser de 10%; a los pocos días cambiaron esa meta y la pusieron en 15%, y hoy se está hablando de que va a ser cerca del 45%”.

El exministro de Economía sostuvo que ese presupuesto ya era incumplible, y ahora “traen este presupuesto que habla de una caída del producto y de un dólar promedio 40… No le pueden pedir a ningún diputado que esté en esta casa que vote un presupuesto que diga eso”. Insistió en que “saben que esto es mentira”, y le preguntó al ministro “cuál es el dólar que espera tener el año que viene y por qué nos quieren hacer votar este Presupuesto que nació muerto. Ya no sirven las proyecciones, por eso le decimos: rehagan este presupuesto, traigan uno que podamos discutir; pero no solo por eso: su única política es el ajuste, el déficit cero”.

En otro pasaje, cuestionó el artículo 35 del proyecto, que “supone la posibilidad de un megacanje de deuda. Nos van a decir que no es para eso, pero también nos dijeron que el blanqueo no era para los familiares…”. Y resumió: “El Presupuesto solo trae desgracias”.

En otro pasaje, el legislador kirchnerista sostuvo que el presupuesto en educación y cultura va a caer 23% en términos reales; en vivienda y urbanismo 48% en términos reales; en salud 8% en términos reales, e ironizó diciendo que “el único (concepto) que no cae en términos reales es el pago en interés de deuda”.

Tras advertir que “este es un presupuesto contra los jubilados”, cuestionó que no incluya nada para atender la situación del empleo, ni la de las pymes, y concluyó preguntándole al jefe de ministros “qué va a hacer usted para mejorarle la vida a los jubilados, los trabajadores, universitarios, sectores medios”, habló de “daño en todos los sectores de la sociedad” y exigió: “El presupuesto vaya y rehágalo; el que manda en la Argentina es el pueblo, no el FMI”.

Fuente: parlamentario