Se celebró en todo el país el Día del Agricultor

Se llevaron a cabo actos en todo el país por el Día del Agricultor. Quejas del sector al Gobierno Nacional.

Se celebró en todo el país el Día del Agricultor

Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Por el Pais

Saladillo, Buenos Aires

Como todos los años, el 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor y en Saladillo como en toda la pampa verder se conmemora con un pequeño acto en el Monumento del Agricultor que se encuentra ubicado en Alem y Belgrano. Allí se recuerda a los agricultores que ya no están con una ofrenda floral.

En este marco, el presidente de la Federación Agraria Darío Magi se expresó:

“Alguna vez teníamos la esperanza de no quejarnos los pequeños productores, pero siempre tenemos la misma dificultad, si no son las inundaciones, es la sequía, o la situación económica que hoy tenemos. Nos invade la tristeza a muchos contratistas, tamberos, chacareros. Esa esperanza que hemos tenido alguna vez, ahora la vemos caída. Cada día que me levanto sueño ver a la Argentina de pie, pero lamentablemente esa esperanza la vamos perdiendo cada día. Queremos que al señor Presidente lo ilumine alguna estrellita porque muchos de los pequeños productores vamos a desaparecer”.

La Carlota, Córdoba

Como ya es habitual, los productores agropecuarios tuvieron su noche de festejo con una gran cena show concretada en la noche de este sábado.

En el lugar, los presentes votaron a las nuevas soberanas que representan a la Asociación de Productores durante un año, y así fue que Ludmila Fernández fue proclamada Reina, mientras que Camila Luna quedó como primera Princesa y Luisa Ortíz como segunda Princesa.

El encuentro se desarrollo en el salón "La Barraca" y contó con la presencia, entre otros, de Gabriel De Raedemaeker (Presidente de Cartez) y el diputado nacional Javier Pretto.

Por otra parte, desde la Asociación se hizo un reconocimiento a dos productores carlotenses, Nicolás Durando y Héctor Maurino, quienes recibieron plaquetas alusivas.

A la hora de los discursos, fueron dos los oradores.

En primer lugar el presidente de la Asociación de Productores La Carlota, Ariel Bellón, dijo que "estamos pasando por un momento de incertidumbre, algo de enojo por estos hechos que vienen aconteciendo. Durante varios venimos escuchando, inflación, recesión, corrida cambiaria y generalmente hay una brecha que se va abriendo entre los que menos tienen y más tienen. Ojalá la semana que viene, cuando se reúna el presidente con los gobernadores, empiecen a encontrar la puntita de esta madeja tan enredada que tenemos". "Ojalá podamos hacer un país inclusivo, con menos hipocresía y menos demagogia", finalizó diciendo Bellón.

Villa Eloisa, Santa Fe

Con motivo de celebrarse hoy 8 de septiembre el Día del Agricultor, se llevó a cabo en Villa Eloísa, provincia de Santa Fe, el tradicional desfile de maquinaria agrícola, sobre un circuito que recorrió las calles de la comuna, organizado por el Centro Juvenil Agrario “23 de Enero”.

En un día muy especial para los agricultores y en especial para el pueblo, este evento emocionante y festivo, contó con la presencia del presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, que se sumó al circuito propuesto.

Por la mañana, el desfile partió desde la parroquia local hasta la Plaza “San Martín”, doblando frente a la Casa de la Cultura, para finalizar en la plazoleta “23 de Enero”, que lleva ese nombre en homenaje a los cinco cooperativistas asesinados en 1974, una iniciativa concretada desde el propio Centro Juvenil cuando era presidido por el actual presidente de FAA en 1984 tras el regreso de la Democracia en la Argentina.

“Es un día de mucho orgullo porque cada 8 de septiembre, si bien refirmamos y recordamos el Día del Agricultor, también destacamos un modelo de vida, de trabajo arduo, una cultura de permanecer en nuestra actividad en las chacras”, señaló Príncipe.

El presidente de FAA puntualizó que el evento llevado a cabo en Villa Eloísa “apunta a seguir construyendo esta identidad colectiva que nos dejaron nuestros abuelos y nuestros padres, no sólo de cultivar la tierra sino también ampliar esa labor al trabajo conjunto con las instituciones, como la cooperativa, la Federación Agraria, el Centro Juvenil, para que entre todos tengamos como objetivo común el buscar las soluciones colectivas y trabajar para el desarrollo de los pueblos del interior”.