La escultura de Fabián Tomasi como símbolo de lucha contra los agrotóxicos

El artista Martín Di Girolamo realizó, hace un tiempo, una escultura de Fabián Tomasi, símbolo del daño colectivo que ocasiona el modelo de agroproducción en nuestro país.

La escultura de Fabián Tomasi como símbolo de lucha contra los agrotóxicos

Sábado, 08 de Septiembre de 2018

Provinciales

En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, en Córdoba, una de las esculturas que formó parte de "Stage Diving", la muestra de Martín Di Girolamo, representa a alguien que ya se convirtió en símbolo del daño colectivo ocasionado por el uso indiscriminado de agrotóxicos: Fabián Tomasi.

La tensión en nuestros cuerpos tiene un motivo que la origina y la sostiene, y este escultor lo sabe. Como indican desde el museo, “en estas esculturas, las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo“.

También te puede interesar:

Agrotóxicos: el testimonio de Fabián Tomasi

Fabián Tomasi tenía atrofia muscular generalizada y polineuropatía tóxica metabólica severa, ocasionadas por haber trabajado en una empresa de aplicación aérea de agroquímicos, donde manipuló productos como glifosato, endosulfán, cipermetrina y gramaxone.

La propuesta de Di Girolamo muestra patologías “como formas de lo social, como síntomas de un mundo que daña al otro porque no ha logrado entender, o percibir, que el otro es continuidad, unidad, mundo común“.

Fabián Tomasi ya era protagonista de otras obras que abordan la problemática del modelo de agroproducción que nos afecta a todos: la serie de fotografías "El Costo Humano de los Agrotóxicos", de Pablo Piovano (Di Girolamo se basó en una de las fotos de este fotógrafo para crear la escultura), y el libro "Envenenados", de Patricio Eleisegui, que relata su historia y cuya segunda edición utilizó para su portada una imagen de Tomasi que el escritor encontró “de casualidad” en la calle. Un stencil creado por Facundo Roma.

Fabián Tomasi protagonizó varias obras artísticas
Fabián Tomasi protagonizó varias obras artísticas