Esteban Bullrich dijo que la Universidad pública no corre peligro, todo “es una campaña montada”

“Desde que asumimos duplicamos el presupuesto de la universidad" fueron las palabras del senador de Cambiemos y exministro de Educación, Esteban Bullrich, al hablar sobre la crisis que atraviesan las universidades nacionales.

Esteban Bullrich dijo que la Universidad pública no corre peligro, todo “es una campaña montada”

Domingo, 26 de Agosto de 2018

Económicas

Mientras la crisis económica del país se agudiza, el reclamo de los docentes universitarios se instala a lo largo y ancho del país. Es que el conflicto salarial y presupuestario se profundiza en 57 casa de altos estudios en el país. Sin embargo, para el senador por Cambiemos y exministro de Educación de la Nación, esteban Bullrich, no hay tal peligro.

Durante una entrevista televisiva, Bullrich sostuvo: “Hay una campaña montada respecto al peligro que corre la Universidad pública”, y agregó: “Desde que asumimos duplicamos el presupuesto de la universidad. Cuando yo asumí como Ministro de Educación había 51 mil millones de pesos de presupuesto, hoy hay 103 mil. Claramente no estamos ni cerca de desfinanciar la universidad, por el contrario, la estamos financiando y organizándola”.

Pero admitió: “Hemos reducido el porcentaje de salarios que es parte del ordenamiento que hicimos porque tiene que haber inversión en equipamiento, en edificios, entonces hemos mejorado la composición del presupuesto trabajando con los rectores”, y continuó: “Ese trabajo sigue ahora con el ministro Finocchiaro y la Secretaria de política universitaria. Sí hay una tensión en la negociación salarial que la quiero separar del presupuesto”.

En cuanto a la oferta salarial, el Gobierno nacional mantiene la propuesta insuficiente del 15% de aumento de sueldo en cuotas, a pesar de que las estimaciones de inflación superan el 30%. Ante esto, Bullrich sostuvo: “Lo que estamos haciendo es acompañar lo más posible el aumento de la inflación, porque es marzo-marzo. Hay que tomar el 15 por ciento desde marzo, no de enero. Y al mismo tiempo algo parecido a eso pasa en la Provincia. Estamos acompañando a la inflación porque queremos acompañar con promesas que se puedan cumplir”.

Aseguró también, que la reunión de octubre responde al compromiso que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal de que no haya pérdida real del salario. “Ahora, ese compromiso hay que hacerlo sabiendo cuanto es la recaudación de cada mes. Lo que no queremos hacer es lo que ya se hizo, lo que hizo Daniel Scioli que era prometer aumentos de grandes números y después no poder pagarlos, y dejar la provincia como la dejaron”, señaló.

Lo cierto es que el Gobierno resolvió convocar a los gremios para este lunes. La mesa de diálogo se llevará a cabo en el Palacio Sarmiento y estará encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. A su vez, estarán presentes los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

Cabe recordar que los trabajadores decidieron extender las medidas de fuerza hasta hoy y convocar a una movilización al Ministerio de Educación para el jueves 30. El conflicto se profundiza debido a que las medidas de fuerza se mantienen desde principios de mes.

Fuente: Infocielo.com