Monsanto sabía sobre el riesgo de cáncer de glifosato, pero decidió enterrar la información

En el juicio que se lleva adelante en Estados Unidos contra la multinacional el abogado de Johnson, Brent Wisner, instó el martes a los miembros del jurado a responsabilizar a Monsanto y castigarlos con un veredicto que, según dijo, "realmente cambiará el mundo". (NY Times)

Monsanto sabía sobre el riesgo de cáncer de glifosato, pero decidió enterrar la información

Miércoles, 08 de Agosto de 2018

Internacionales

Un juicio en el que un jardinero de la escuela alegó que su uso del herbicida Roundup de Monsanto causó que su cáncer terminal vaya a un jurado de California después de que los abogados de ambas partes presentaron sus argumentos finales el martes.

Groundskeeper Dewayne Johnson es uno de los más de 5,000 demandantes en todo Estados Unidos que afirman que los herbicidas que contienen glifosato de Monsanto, incluido el ampliamente utilizado Roundup, causan cáncer. Su caso, el primero en ir a juicio, comenzó en el Tribunal Superior de California de San Francisco hace cuatro semanas.

El abogado de Johnson, Brent Wisner, instó el martes a los miembros del jurado a responsabilizar a Monsanto y castigarlos con un veredicto que, según dijo, "realmente cambiará el mundo". Wisner afirmó que Monsanto sabía sobre el riesgo de cáncer de glifosato, pero decidió enterrar la información.

Monsanto, una unidad de Bayer AG después de una adquisición por el conglomerado alemán de $ 62.5 mil millones, niega las acusaciones y dice que el testimonio de expertos en el que Johnson y otros confían no cumple con los requisitos científicos o legales.

"El mensaje de 40 años de estudios científicos es claro: este cáncer no es causado por el glifosato", dijo el abogado de Monsanto, George Lombardi, según una transmisión en línea del juicio de Courtroom View Network.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. En septiembre de 2017 concluyó una evaluación de hace décadas de los riesgos del glifosato y descubrió que el producto químico probablemente no sea cancerígeno para los humanos. El brazo oncológico de la Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato en 2015 como "probablemente carcinógeno para los humanos".

Si encuentra a Monsanto responsable, el jurado puede decidir otorgar daños punitivos además de los más de $ 39 millones en daños compensatorios que demandó Johnson. Se espera que el jurado comience a deliberar el miércoles.

El caso de Johnson, presentado en 2016, se sometió rápidamente a prueba debido al severo estado de su linfoma no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático que, según alega, fue causado por Roundup y Ranger Pro, otro herbicida de glifosato de Monsanto. Los médicos de Johnson dijeron que es poco probable que vivan más allá de 2020.

Un ex gerente de control de plagas para un sistema escolar del condado de California, Johnson, de 46 años, aplicó el herbicida hasta 30 veces al año.

Fuente: New York Times