Entre Ríos busca generar más clubes de ciencia y proyectos de investigación

Clubes de ciencia de Entre Ríos participaron de un encuentro nacional con miras a conformar nuevos y formular proyectos de investigación. Fueron referentes de Paraná y Gualeguaychú que intercambiaron experiencias con docentes de clubes de todo el país.

Entre Ríos busca generar más clubes de ciencia y proyectos de investigación

Martes, 31 de Julio de 2018

Provinciales

Quienes asistieron también perfeccionaron capacidades científicas y fueron asesorados por científicos en proyectos en desarrollo.

El Tercer Encuentro Nacional de Clubes de Ciencia se realizó tiempo atrás en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, y en esta nueva edición específicamente reunió a asesores de la Red de Clubes de Ciencias. Fue una actividad que se inscribió dentro del marco del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y con el que el gobierno entrerriano trabaja articuladamente.

El encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales del Ministerio, docentes representantes y asesores de clubes de ciencias de todo el país tanto de ámbitos públicos como privados y científicos e investigadores de diferentes áreas. La provincia de Entre Ríos estuvo representada por docentes asesores de los Clubes de Ciencia “El Supremo” de la ciudad de Paraná y “Jorge Cergneux” de la ciudad de Gualeguaychú.

En ese marco, el docente asesor del Club de Gualeguaychú, Jorge Cano, detalló que “el encuentro tuvo como principal objetivo la integración de nuevos clubes de ciencias a la red nacional para lo cual se desarrollaron diversas actividades de integración, capacitación y asesoramiento poniendo especial énfasis en clubes en formación”.

Precisó que “durante las tres jornadas, se desarrollaron actividades prácticas orientadas tanto a la formación de nuevos clubes de ciencias como así también a la formulación y organización de proyectos de investigación”, e indicó que “se realizaron actividades lúdicas para de desarrollo de competencias científicas, talleres de cohetería con materiales reciclados, herramientas de comunicación, sesgos cognitivos: ¿cómo reforzar el pensamiento crítico? y talleres de luces: actividades para aplicar en el aula. Todas estas actividades fueron desarrolladas junto a muchos otros momentos de integración con diferentes clubes de ciencias de todo el país”, mencionó Cano en un informe elevado a la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología.

En ese mismo informe, el docente asesor señaló que “este espacio de encuentro permitió intercambiar experiencias y establecer vínculos y relaciones con docentes de clubes de todo el país, como así también desarrollar y perfeccionar capacidades científicas y establecer contacto y consultar a científicos de diferentes áreas para el asesoramiento de proyectos en desarrollo”.

“No hay duda que este tipo de eventos estimula la creación de nuevos clubes de ciencia y aumenta el entusiasmo y las ganas de seguir trabajando a los clubes ya existentes”, concluyó Cano.

La Red
La Red de Clubes de Ciencia vincula los clubes de ciencia de diferentes puntos del país a través de encuentros y capacitaciones virtuales. Esta iniciativa fomenta y estimula a todos estos espacios de educación no formal a generar una identidad basada en la autogestión, la exploración y la socialización de ideas.

La iniciativa Red de Clubes de Ciencia es llevada a cabo por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Entre sus objetivos se encuentra el de conectar a los clubes de ciencia entre sí y con científicos y tecnólogos para brindarles apoyo, trabajar y crecer juntos.

La Red de Clubes de Ciencia propone diversas formas de intercambio de experiencias entre los clubes: encuentros regionales a lo largo de todo el país, redes sociales dinámicas o espacios de trabajo como talleres, capacitaciones y proyectos de ciencia ciudadana.

Los clubes se pueden registrar en el Directorio Nacional de Clubes que cuenta con más de 350 miembros a lo largo de todo el país.