Dr. Parry: “El glifosato puede causar mutaciones genéticas”

Avanza el Juicio en California, Estados Unidos, contra la multinacional Monsanto. Diario Actualizado te trae un Informe día por día del histórico juicio.

Dr. Parry: “El glifosato puede causar mutaciones genéticas”

Jueves, 26 de Julio de 2018

Internacionales

Aspectos más destacados del juicio contra Monsanto:

Dewayne Johnson vs Monsanto Company es la primera demanda de cáncer contra el herbicida Roundup que va a juicio. El demandante Dewayne "Lee" Johnson, un jardinero de una escuela de California de 46 años, alega estar expuesto al herbicida Roundup de Monsanto y su ingrediente activo, el glifosato, le causó el desarrollo de linfoma no Hodgkin (NHL).

Johnson es uno de los miles de demandantes que presentaron una demanda contra Monsanto en un tribunal estatal por el supuesto vínculo entre Roundup y NHL. Más de 450 demandas más presentadas en un tribunal federal están actualmente pendientes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

Día 1, 9 de julio: declaraciones de apertura

"Este caso realmente se trata de elección. Se trata del derecho de cada persona en esta sala de hacer una elección sobre los productos químicos a los que se exponen ellos mismos, a su familia o a sus hijos ... Si no advierte, no le da a nadie la opción, y si alguien se lastima a partir de eso, o, Dios no lo permita, alguien contrae cáncer, entonces creo que alguien debería ser considerado responsable de eso ".

Día 2, 10 de julio: ¿Monsanto suprimió su propia investigación?

El día 2 del juicio de Johnson, el jurado escuchó testimonios de deposición del toxicólogo de Monsanto, el Dr. Mark Martens . Los abogados de Johnson le preguntaron a Martens por qué Monsanto decidió abandonar la investigación realizada en 1999, por el Dr. James Parry, un toxicólogo independiente contratado por Monsanto como consultor después de considerarlo un experto en su campo.

La investigación del Dr. Parry concluyó que el glifosato y la formulación Roundup pueden causar mutaciones genéticas , un posible precursor del cáncer. Según Martens, Monsanto no permitió que científicos independientes revisaran la investigación del Dr. Parry para un estudio posterior después de que se recibiera, ni la compañía dio la investigación del Dr. Parry a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Día 3, 12 de julio: el Dr. Christopher Portier analiza los estudios de glifosato sobre tumores en animales y los hallazgos iniciales de la EPA en 1985, que el glifosato es un "posible" carcinógeno humano

El día 3, la jueza Suzanne Ramos Bolaños negó la solicitud del abogado Brent Wisner de que se permita al experto en epidemiología / toxicología, Dr. Christopher Portier , compartir sus opiniones ante el jurado sobre la cantidad de exposición al glifosato que el estado de California ha determinado que causa cáncer.

Wisner argumentó que un fallo anterior permitía a los testigos de Monsanto testificar sobre decisiones regulatorias extranjeras para no incluir el glifosato como carcinógeno, por lo que no tenía sentido negarle al demandante la oportunidad de discutir la decisión regulatoria de California de incluir el glifosato como un producto químico conocido por el estado. para causar cancer

Sin embargo, el Dr. Portier testificó que su análisis de 13 estudios de roedores sobre glifosato y los hallazgos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo llevaron a concluir que la exposición al glifosato causa NHL.

Portier dijo: "Si tienes múltiples tumores del mismo tipo en múltiples especies, esto se suma a la fuerza de la causalidad. Al ver muchos tipos diferentes de tumores golpeados en el mismo animal, más importante es para el causal humano ".

Día 4, 13 de julio: el Dr. Christopher Portier discute las fallas de las evaluaciones regulatorias de glifosato de los EE. UU. Y la UE

El día 4, el abogado de Monsanto, Kirby Griffis, trató de confundir al Dr. Christopher Portier durante el interrogatorio, confrontando al testigo experto con la conclusión de la EPA de que el glifosato probablemente no sea carcinógeno para los humanos. Durante el testimonio, el Dr. Portier criticó a los reguladores estadounidenses y europeos por su metodología para evaluar el glifosato.

Por ejemplo, el Dr. Portier testificó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no detectó 15 tumores en una serie de estudios con roedores sobre el glifosato porque la agencia utilizó una metodología incorrecta.

Durante el interrogatorio, dijo: "Toda mi carrera ha sido sobre el uso de evidencia científica para tomar decisiones, principalmente sobre la carcinogenicidad de los compuestos, y hemos trabajado durante años y años para hacerlo de manera adecuada. Esto fue tan increíblemente incorrecto en la forma en que lo hacían ".

Día 5, 16 de julio: el abogado de Monsanto intenta desacreditar al testigo experto

El día 5, el abogado de Monsanto, Kirby Griffis, acusa al Dr. Christopher Portier respecto de su opinión de que el glifosato y el Roundup causan cáncer, que eso lo beneficiaba en lucrativos contratos de consultoría de firmas legales y no en evidencia científica.

Sin desanimarse, el Dr. Portier respondió: "Está absolutamente claro que no están usando [sus directrices] de manera apropiada".

Día 6, 17 de julio: el demandante Dewayne Johnson llamó a Monsanto para preguntar si el uso de Roundup le provocó erupciones en la piel, que luego se diagnosticó como linfoma no Hodgkin.

El día 6, el Dr. Daniel Goldstein , ejecutivo de Monsanto, intentó refutar la acusación del demandante Dewayne "Lee" Johnson de que no le había contado si la exposición al herbicida Roundup de Monsanto le había provocado erupciones cutáneas en una parte importante de su cuerpo.

En su demanda, Johnson alega que desarrolló lesiones cancerosas en su cuerpo después de usar Roundup entre 2012 y 2015, como parte de su trabajo de jardinero, incluyendo dos casos en los que estuvo empapado en el herbicida.

El jurado vio testimonios en video del Dr. Goldstein, a quien se le preguntó si había respondido las llamadas que Johnson le había hecho a la compañía en 2014, y le preguntó si la exposición al Roundup había creado las lesiones diseminadas en todo su cuerpo.

El Dr. Goldstein declaró que no recordaba haber hablado con Johnson, aunque un correo electrónico interno de Monsanto muestra que tenía la intención de llamar a Johnson.

"Sin duda sería útil haber hablado con él, y no recuerdo si lo hice", testificó Goldstein.

Día 7, 18 de julio: los ánimos se desvanecen cuando el abogado de Monsanto se muestra visiblemente frustrado con el experto en cáncer, el Dr. Alfred Neugut.

El día 7, el experto en oncología y epidemiología, el Dr. Alfred Neugut, de la Universidad de Columbia, subió al estrado y las cosas se caldearon un poco durante su interrogatorio. En un momento, el abogado de Monsanto, George Lombardi, le dio al tribunal una caracterización inexacta de una declaración del Dr. Neugut. El Dr. Neugut le gritó a Lombardi que dejara de "citarlo incorrectamente".

Otro punto a destacar fue el rechazo del Dr. Neugut del Agricultural Health Study, que Monsanto rutinariamente señala como una prueba concluyente de que el glifosato es seguro. Al igual que otros testigos expertos para el demandante, el Dr. Neugut le dijo al jurado sobre varios defectos clave del estudio, incluida la imputación de datos para compensar el mal seguimiento entre los sujetos del estudio, lo que hizo que el estudio fuera "desechable".

Día 8, 20 de julio: el oncólogo de los Demandantes testificó que la exposición al Roundup "fue un importante factor que contribuyó al desarrollo del linfoma cutáneo de células T del Sr. Johnson"

El día 8, el tribunal escuchó del oncólogo y médico Cardinal Health, Dr. Chadi Nabhan , uno de los testigos médicos de Dewayne "Lee" Johnson. El Dr. Nabhan testificó que la exposición de Lee Johnson al Roundup "fue un importante factor que contribuyó al desarrollo del linfoma cutáneo de células T del Sr. Johnson".

Uno de los puntos de énfasis de Monsanto durante el ensayo de Johnson es el tiempo que tardan los síntomas del cáncer en manifestarse después de la exposición a un agente carcinogénico. Los abogados del gigante agroquímico dicen que demora 20 años, lo que eliminaría la exposición a Roundup como la causa de la NHL del Sr. Johnson.

El Dr. Nabhan, sin embargo, le dijo al jurado que los síntomas del cáncer pueden aparecer en solo un mes. "No hay un período de latencia acordado con este tipo de exposiciones y estos tipos de cáncer", dijo Nabhan, que se especializa en linfomas. "Algunos pacientes pueden desarrollar la enfermedad desde el principio y algunos pacientes pueden desarrollarla en 20 años".

Día 9, 23 de julio: Dewayne "Lee" Johnson testifica que "nunca hubiera rociado ese producto en los terrenos de la escuela o alrededor de personas si supiera que les haría daño"

El día 9 , Dewayne "Lee" Johnson y su esposa, Araceli, subieron al estrado y le dieron al jurado un desgarrador vistazo de cómo han cambiado sus vidas desde el diagnóstico de cáncer de Lee.

Durante su testimonio, Araceli recordó cuando Lee le habló por primera vez sobre su diagnóstico. "No podía creerlo. Mi mundo simplemente se apagó ", dijo, y agregó:" Solo lloré al principio ... fue muy difícil ".

Cuando Lee subió al estrado, testificó en agonizante detalle cómo trató de ocultar el dolor de su diagnóstico a su familia. "Estoy tratando de mostrarles a mis hijos un ejemplo de cómo lidiar con las cosas y el llanto no va a ayudarlo", dijo. "Pero estoy criando a dos niños pequeños, por lo que les estoy enseñando a lidiar con el dolor y aprender a lidiar con ello y enfrentar una situación si se trata de ti. Y sentarse triste y llorar no va a ayudar ".

El Sr. Johnson también dejó en claro que nunca habría usado Roundup si hubiera sabido que causa cáncer.

"Nunca hubiera rociado ese producto en los terrenos de la escuela o alrededor de las personas si supiera que les haría daño", dijo Johnson en la corte el lunes. "No es ético, está mal. La gente no se lo merece ".