Monsanto podria llenarse de miles de demandas relacionadas con el cáncer

El diario digital Fox Business realizó un informe sobre el juicio que lleva adelante Dwayne "Lee" Johnson contra Monsanto. Según el prestigioso medio, se abre la puerta para miles de demandas futuras, al permitir el juez federal de Estados Unidos, que tres testigos expertos testifiquen en el juicio sobre el controvertido herbicida Roundup para demostrar que provoca cáncer.

Monsanto podria llenarse de miles de demandas relacionadas con el cáncer

Jueves, 19 de Julio de 2018

Internacionales

Johnson afirma que se enfermó de linfoma no Hodgkin después de usar Roundup durante más de dos años como guardabosque de un distrito escolar fuera de San Francisco y es el primero de una larga lista de unas 4.000 personas que buscan demandar al fabricante de herbicidas y semillas por denuncias similares.

El martes de la semana anterior, el juez federal de distrito Vince Chhabria dio luz verde a esos casos para avanzar cuando decidió permitir la opinión de tres expertos que vinculan el glifosato, el ingrediente activo y principal de Roundup, con el cáncer. Chhabria dijo que aunque hay evidencia débil de que el ingrediente causa cáncer, las opiniones de los expertos no eran "ciencia basura".

En una declaración a FOX Business sobre el fallo, el vicepresidente de Monsanto, Scott Partridge, dice que es importante tener en cuenta que el tribunal también "excluyó completamente las opiniones de dos de los expertos de los demandantes y limitó severamente las opiniones de otro, al descubrir que ellos no tendrán permitido dar ese testimonio a un jurado". Partridge dijo que la compañía planea continuar defendiendo estas demandas "con evidencia sólida que demuestre que no hay absolutamente ninguna conexión entre el glifosato y el cáncer".

Sin embargo, el glifosato y el Roundup han estado en el centro del debate desde su debut a fines de la década de 1970.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato como "probablemente carcinógeno para los humanos", un estudio que Monsanto ha negado rotundamente.

El Dr. Robert Fraley, director de tecnología de Monsanto, le dijo a FOX Business en 2016 que "Roundup es absolutamente seguro. No es un carcinógeno. Y las agencias reguladoras que tienen la responsabilidad de regularlo, como la EPA y las autoridades reguladoras canadienses en Europa, han estudiado ampliamente el glifosato y han llegado a la conclusión de que no lo es".

Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. ha estado yendo y viniendo al considerar al glifosato como un posible carcinógeno. Aunque el año pasado llegó a la conclusión de que probablemente no sea carcinógeno.

Aunque Timothy Litzenburg, el abogado de Johnson que también representa a cientos de otras víctimas, no hablará con los medios hasta que se complete el juicio, le dijo a FOX Business en 2017 que los casos de linfoma no Hodgkin (NHL), un tipo de cáncer, sido directamente relacionado con el aumento del uso de Roundup.

Christine Sheppard, una agricultora jubilada de grano de café de 68 años, que está representada por Litzenburg y planea llevar su caso contra Monsanto a juicio después de Johnson, le dice a FOX Business que cree que también contrajo cáncer debido a sus años de uso del Roundup.

"Cuando me diagnosticaron por primera vez, pensé, ¿por qué yo? ¿Qué hice? Y luego, cuando vi esos informes sobre el vínculo entre Roundup y el cáncer, todo encajó ", dice Sheppard.

"[Monsanto] hizo exactamente lo que hizo la industria tabacalera. Ocultaron informes que relacionaban a su herbicida con el cáncer ", agrega.

Sheppard, que está en remisión, dice que quería demandar porque quiere que se suspenda Roundup y se retire de los estantes de las tiendas. 

"Todavía lo veo en mis tiendas locales. Roundup ha destruido mi vida y ha causado tanto dolor a mi familia ", dice.

Carey Gillam, periodista de investigación y autor de un nuevo libro, "Whitewash", que detalla la historia de Monsanto con este químico y las revelaciones encontradas en los registros internos de la compañía, le dice a FOX Business que el caso de Johnson hará que se destaque públicamente el intento de Monsanto de cubrir estudios que relacionan el químico con la enfermedad.

"El demandante no solo alega que la exposición al Roundup le causó cáncer, sino que Monsanto sabe desde hace tiempo los peligros de su producto y ha suprimido y manipulado la ciencia para ocultar los peligros del público", dice Gillam.

Ella dice que con los más de 4,000 demandantes esperando, si el jurado está de acuerdo con Johnson, este litigio tiene el potencial de durar décadas y le costó a Monsanto y su nuevo propietario, Bayer, cientos de millones, si no miles de millones, de dólares en daños.

Fuente: FOX Business