El Gobierno de Cambiemos prepara un paquete económico integral

Aceleradamente el gabinete económico de Cambiemos busca cerrar el acuerdo con el FMI y con otros organismos internacionales. También hablaron con los bancos privados del país. La idea es conformar “un colchón financiero”.

El Gobierno de Cambiemos prepara un paquete económico integral

Domingo, 10 de Junio de 2018

Económicas

El Gobierno está terminando de conformar lo que se ha llamado en estos últimos días su relanzamiento, después del complicado mes de mayo, con la corrida cambiaria y la salida de capitales récord que hubo en esos días, y para ello prepara un paquete integral, tanto en lo fiscal, como en lo financiero y en la economía real.

En primer término, en estos días se están terminando de armar los detalles del inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero a la vez, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo importantes conversaciones con directivos de otros organismos internacionales.

Se trata del Banco Mundial, el BID y la CAF, con quienes se conversó acerca de ampliar las líneas crediticias que ya tiene el país para que se orienten a la obra pública y las prestaciones sociales.

A su vez, Caputo mantuvo reuniones con banco privados que operan en el mercado local y allí también se conversó acerca de conformar con el Estado un determinado “colchón financiero”.

“El objetivo es tener un monto muy importante cerrado antes de fin de mes”, fue el comentario que hizo un funcionario del equipo económico.

En resumidas cuentas, el Gobierno aspira a llegar a un monto de 45.000 a 50.000 millones de dólares en total, contando el acuerdo stand by con el FMI, los préstamos del BID, BM y CAF y el fondo que se conformaría con bancos que operan en la Argentina.

Pero complementariamente se busca apuntalar la actividad, para atenuar la decaída del crecimiento que ya se observa por la disparada del dólar y la inflación.

Para ello se anunció una ampliación del programa de Precios Cuidados. A la vez también se piensa extender a más rubros los programas Ahora.

Los programas Ahora abarcan planes de 3, 6, 12 y 18 cuotas, en tanto se está analizando la posibilidad de brindar un beneficio fiscal muy acotado como sería restituir en forma provisoria, en principio hasta fin de año, la retribución de dos o tres puntos de IVA en los gastos con tarjeta de débito o crédito.

En este caso sería distinto a lo que se aplicó en épocas anteriores. Abarcaría los productos de mayor necesidad, como alimentos, bebidas, algunos artículos de higiene, y otros rubros que se encuentran complicados como textiles, calzados y marroquinería.

“Queremos buscar todos los mecanismos posibles, dentro de las restricciones fiscales que tenemos, para seguir generando condiciones de crecimiento, aunque ese crecimiento sea más acotado”, agregó el funcionario del gabinete económico.