Un dirigente de la UCR criticó la reforma política de Entre Ríos

Fabián Rogel sostuvo que la reforma que impulsa el peronismo “no puede hacerse a meses de una elección”, y pidió que rija recién para el 2023.

Un dirigente de la UCR criticó la reforma política de Entre Ríos

Martes, 15 de Mayo de 2018

Políticas

El dirigente paranaense radical Fabián Rogel sostuvo que la reforma política, que es impulsaba por parte del Poder Ejecutivo entrerriano, no debería tener aplicación sino después de las elecciones del año próximo.

“Toda reforma política que se realice en el medio de un proceso electoral o a meses de decidir un nuevo proceso electoral para renovar gobernador, vicegobernador, diputados e intendentes, corre el serio riesgo de ser hecha a medida de quien está en el poder”, advirtió el expresidente del bloque de convencionales constituyentes de la Unión Cívica Radical.

En este sentido, indicó que “está claro” que el peronismo “desperdició” estos diez años que se están conmemorando de la sanción de la Constitución provincial, y reglamentó muy pocos artículos de esa Constitución. “En particular, no solo no avanzó en un modelo de construcción política moderna, sino que ni siquiera reglamentó el artículo 29 que es el que define de qué manera se realizará la construcción política en Entre Ríos”, manifestó.

Rogel sostuvo que “lo más saludable” para la política entrerriana sería que si se tiene intención de avanzar en una reforma política, debería ser “de manera integral” y que abarque todos los procesos necesarios en la construcción electoral y política para la provincia, pero fundamentalmente “que no tenga aplicación sino a partir del próximo mandato constitucional”.

“Hoy la reforma política, a meses de la convocatoria a una elección, donde el peronismo pretende desdoblar las elecciones de nivel provincial con las elecciones de nivel nacional, terminará siendo una pulseada y un debate sólo de la interna peronista”, fundamentó el exlegislador radical.

Asimismo, sostuvo que “ha quedado claro” que si se intentaba ir por una modificación de consensos y una modificación de fondo de la construcción política en la provincia de Entre Ríos “debió realizarse mucho antes y en otro contexto, sino no hay ninguna duda que lo único que se busca es que el gobernador de la provincia obtenga su reelección desprendiéndose electoralmente de aquellos dirigentes que pueden no sumarle votos, o más bien restárselos para conseguir su objetivo”.

Finalmente, Rogel expresó que la provincia “merece de su dirigencia una actitud mucho más importante y que consolide para los tiempos un sistema electoral y una construcción política moderna, que se adapte a estos tiempos, pero que esté desprendida de las coyunturas electorales”.