¿Por qué se celebra hoy el Día del Himno Nacional Argentino?

El 11 de Mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino, mirá su recorrido histórico y enterate por qué se eligió este como su día.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Himno Nacional Argentino?

Viernes, 11 de Mayo de 2018

Por el Pais

Fue el 11 de mayo de 1813 cuando la Asamblea del Año XIII decidió aprobar como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Originalmente, la canción se denominó “Marcha patriótica”, luego “Canción patriótica nacional”, y posteriormente “Canción patriótica”.

Recién en 1847 una publicación la denominó “Himno Nacional Argentino”. Se interpretó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien entonó los primeros acordes. Además, la primera versión duraba 20 minutos, y recién en 1924 fue abreviada a 3 minutos 30 segundos.

El 24 de abril de 1944  quedó establecida la letra oficial tal como se la conoce hoy. Esta letra corresponde a la versión original del Himno: oficialmente, se interpreta sólo la primera cuarteta de la primera estrofa, los últimos cuatro versos de la novena y el coro final.