Antes de ser investigado por su relación narco, Varisco había desfinanciado un centro de prevención de adicciones

[Opinión] Maximiliano Musto, fue Subdirector del Centro de Prevención Local de Adicciones en Paraná y denuncia desfinanciamiento desde la llegada de Varisco. Mirá la columna de opinión.

Antes de ser investigado por su relación narco, Varisco había desfinanciado un centro de prevención de adicciones

Viernes, 11 de Mayo de 2018

Provinciales

Columna de opinión de Maximiliano Musto (Ex Subdirector del CEPLA PARANÁ)

DICEN QUE CUANDO EL RÍO SUENA, ES PORQUE PIEDRAS TRAE, Y LA VERDAD QUE EL RIO PARANAENSE ESTA SONANDO MUCHO.

El pasado martes, como es de público conocimiento, se evidenciaron los hechos que involucran al intendente Sergio Varisco y a su gestión con el narcotráfico como ya lo había señalado el Juez L. Ríos como una “peligrosa relación”.

Sin dudas, el narcotráfico cuando encuentra venas de desarrollo dentro del Estado es muy difícil después de abatir y, más aun, de controlar su despliegue. Pero no me voy a detener en el desarrollo de esta cuestión.

Es lamentable, porque lxs paranaenses no nos merecemos convivir con la existencia concreta y la peligrosidad de enquistación de lo que se denomina como “narco-estado” o más específicamente “narco-municipio” en instituciones municipales de nuestra ciudad.

Creo que luego de los sucesos ocurridos el martes pasado queda más que claro que la gestión de Sergio Varisco nos sigue “tomándonos por tontos”. Y señalo esto, porque el próximo sábado se cumplirían “dos años” de que el intendente Sergio Varisco junto a una funcionaria nacional dependiente de la SEDRONAR Georgina Paulino, “prometían” volver a poner “en funcionamiento el CEPLA” (Centro de Prevención Local en Adicciones), y concluir así una obra “abandonada y desfinanciada” por esta gestión municipal. Promesa sobre la cual el intendente ha manifestado: “estamos contentos que Georgina Paulino del SEDRONAR nos haya visitado, esto se va a reactivar y se va a terminar esta obra y vamos a trabajar en la comunidad del sur de la ciudad que tanto lo necesita”.

Pero no solo los nombrados han manifestado este compromiso para continuar con la obra del CEPLA. El Concejal de Cambiemos, Emanuel Gainza, se comprometió en delinear acciones para continuar con el proyecto: “La atención de adicciones es prioritaria y es un compromiso que tenemos con los vecinos. Queremos propagar los efectores de salud especializados en drogadicción, y sobre todo si se trata de sectores postergados, como el querido barrio Anacleto Medina de nuestra ciudad, donde la falta de oportunidades rompe lazos sociales necesarios para el desarrollo personal y de la comunidad. Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para que ese Centro se termine”.

No obstante, la Concejal de Cambiemos, Karina Llanes el año pasado planteaba la creación de un área de Salud Mental, producto de “la decisión política del intendente”, como ella lo manifestaba en su cuenta de Facebook.

Área sobre la que “supuestamente” iba a funcionar el CEPLA dándole un funcionamiento “en red” con demás instituciones que abordaran la problemática de las adicciones. Lo cual, esto no fue así.

La realidad, es que todxs se sacaron las fotos o anuncios con bombos y platillos pero en términos concretos, y en la realidad, o al menos en la realidad en la que vivimos muchxs  ciudadanxs, nada de esto ocurrió.

La Obra del CEPLA sigue paralizada, lo cual vengo denunciando desde el 2016; y a lo que aún, hasta el momento no encontré ninguna respuesta de las autoridades publicas en ninguno de los niveles estatales.

Quiero señalar que hago este reclamo al igual que con el profundo compromiso con el que desarrollamos el dispositivo. Y a lo que seguramente ni Varisco, ni Paulino, Ni Gainza, Ni Llanes deberán tener alguna idea de lo que significa el desarrollo de esta política en el territorio. 

Así mismo, nunca deje de reclamar, señalar o visibilizar esta problemática porque realmente un dispositivo como el CEPLA en esa zona de la ciudad pretendia ser una política estratégica, social y comunitaria para quienes, en definitiva, son azotados por las narcoactividades: lxs pibxs paranaenses.

 

El CEPLA tendía a que muchxs pibxs puedan encontrar un proyecto de vida, de potenciar sus habilidades, sus aprendizajes. A que en vez que se estén fumando un porro o paco en la esquina, estuvieran dentro de una institución que los contenga y que les permita enriquecer sus potencialidades lúdicas.

 

Pero contradictoriamente, la misma gestión municipal que preside el Gobierno de Cambiemos en Paraná, es la que “paralizo, abandono y desfinancio” un dispositivo tendiente a políticas de “prevención en Adicciones”.

En la ciudad de Concordia, por ejemplo, el CEPLA hoy denominado (DIAT) -Dispositivo Integral de Abordaje Territorial-, es una obra finalizada y en funcionamiento por decisión política de las autoridades municipales.

¿Qué fue lo que paso que no se dio continuidad a la obra en Paraná?, ¿Por qué se desarticulo el dispositivo que funcionaba en el SUM de Anacleto Medina Norte?, ¿El CEPLA funciona?, y de ser así, ¿Dónde funciona?, ¿Con que equipo?, ¿Quién o quiénes son los responsables del dispositivo?. En fin, hoy tengo más preguntas que respuestas.

Pero lo que sí puedo decir, es que nosotros en diciembre de 2015: como ya lo he señalado en reiteradas oportunidades; dejamos en funcionamiento, real, concreto; en el SUM de Anacleto Medina Norte, un dispositivo vinculado de manera “integral” con organizaciones de la sociedad civil e instituciones de los distintos niveles estatales una política tendiente a lograr “Redes de Prevención Comunitaria”. Esto nos permitió formar un “cordón institucional” para lograr “reducir riesgos” ante el narcomenudeo y las narcoactividades que se desarrollan en la zona de manera fenomenal pero también para evitar, seguramente, las muertes que a diario se lleva puesta la vida de un pibx en barrios de nuestra ciudad.

Si realmente les preocupa la problemática, les pido a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que resuelvan esta situación. Y en particular, insto a lxs concejalxs de la ciudad a retomar los PEDIDOS DE INFORME, ambos iniciados en su momento por la concejala Cora: Uno de fecha 26 de abril de 2016, “dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal instando a que se expida sobre el estado de cumplimiento de los CEPLAS”, y otro, del 28 de septiembre del 2016 que “insta al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a dar continuidad y finalización a la obra de construcción del CEPLA, acordada por Convenio celebrado entre la Municipalidad de Paraná y la SEDRONAR en septiembre de 2014”.

Y a quienes han intentado hacer “leña del árbol caído” o quienes pretendan sacar algún rédito político de lo ocurrido el martes en la municipalidad de Paraná, o incluso quienes han manifestado el interés por intervenir en la problemática de las adicciones, entonces: ¡es hora de comenzar por lo primero!: CONCLUIR LA OBRA DEL CEPLA que yace a merced de la suerte en el barrio Gaucho Rivero, sobre calle Virrey Vertí de nuestra ciudad.

Varisco junto al narcotraficante Tavi Celis
Varisco junto al narcotraficante Tavi Celis