Diputados Provinciales rechazaron el Proyecto de Ley referido al uso de productos fitosanitarios

El proyecto tenia media sanción de la Cámara de Senadores. En el recinto de Diputados estuvieron presentes asociaciones en defensa del ambiente y la salud que acompañaron el debate.

Diputados Provinciales rechazaron el Proyecto de Ley referido al uso de productos fitosanitarios

Miércoles, 09 de Mayo de 2018

Políticas

Los diputados trataron el Expediente 22694 sobre uso adecuado de productos fitosanitarios, venido desde Cámara de Senadores con media sanción. Ante la moción de dos diputadas para el pase a Comisión del tratamiento, los diputados rechazaron la moción y se trata en el pleno de la Cámara.

El diputado Gustavo Guzmán argumenta el tratamiento de esta iniciativa, y refiere al ciclo de debate sobre el uso de agroquímicos y salud que se llevó a cabo en la Cámara de Diputado. "Estamos en desacuerdo con el Proyecto sancionado en Senado, para pensar una provincia libre de veneno, libre de un modelo agroindustrial que beneficia a muy pocos y perjudica a la mayoría de la población. De ninguna manera vamos a avanzar si el Ministerio de Salud de la provincia no toma cartas en el asunto y se manifiesta sobre el número de casos de enfermedades en la provincia. No vamos a aprobar lo venido desde el Senado porque no se debatió".

La diputada Lambert cita que la ley actual es deficiente y "con muchos parches", regulando distancas para fumigar, como las responsabilidades. Dice "se miente cuando se dice que se respeta la distancia de fumigado y hoy tenemos los resultados en escuelas fumigadas. Celebra que se pueda debatir un proyecto que discuta la variable

agroecológica. Y adelantó su voto negativo.El diputado Koch cita que se participó en una Bicameral de tratamiento del tema. Refiere que hubiera sido adecuado la vuelta a Comisión del Proyecto de Ley, pondera que a través del diálogo se hubiera encontrado mejor solución. Anticipa su voto negativo.

La diputada Lena dice que no va a hablar si esta ley es buena o mala, señala que es el resultado de un debate intenso de la Comisión Mixta que trabajó desde el 2016 al 2017. Se recibieron opiniones de expertos. Los asistentes expresan que no fueron escuchados en esas audiencias convocadas. Enfatiza que faltan los controles y que se vuelve a una ley sin control.

El diputado Troncoso dice que va a votar a favor de esa ley, "porque estoy a favor de la vida. Simplemente, lo que tenemos que buscar son políticas de Estado en los que se pueda lograr un consenso para todos. El tema de los agroquímicos nos complica en un tema fundamental que es la vida de los entrerrianos".

El diputado Bahler comienza diciendo que "la diputada Lena dijo en su defensa que no es bueno ni es malo...es malo". Bahler dijo "basta es basta, y los agrotóxicos matan", añadió el diputado. Pide a los diputados que vayan a votar afirmativamente que piensen en los niños de la provincia. Informa que su voto será negativo a la ley que propone el Ejecutivo Nacional.

El diputado Kneeteman dice "los que me conocen saben el respeto que le tengo a los argentinos que sacan su tiempo para militar la causa del ambiente. Los ambientalistas sabrán distinguir una responsabilidad seria y demagogia absoluta, y me estoy refiriendo a algunos miembros de esta Cámara. Le pregunto al diputado

Guzmán a qué partido corresponde, si aún milita en el partido kirchnerista". El diputado refiere a que fue el kirchnerismo quien patentó la semilla transgénica de Monsanto. Trae a caso el período de gobierno justicialista y el aumento de la siembra de soja en la provincia. Pide debatir un proyecto "en serio un modelo de provincia, y no demagógicamente".

El diputado Vitor dice "no hubieramos perdido el tiempo, hubiéramos ido a las sesiones de Comisión en Senadores". Refiere a la falta de controles de la provincia y a la necesidad de una ley de reordenamiento territorial.

El diputado Baez menciona que "todos nosotros pudimos escuchar las voces del ciclo en Diputados. En estas largas horas, nos acabábamos de convencer que el mundo marcha a su autodestrucción y que el mundo marcha a un genocidio ambiental". Cita al modelo de negocios que concentran recursos y que también aprendimos producir con otra lógica, un modelo productivo que cuide el ambiente y que garantice los márgenes de razonabilidad adecuada. Adelanta que todo el bloque no va a dar tratamiento al proyecto venido desde Senadores. Hay que aborcarse a construir un modelo de producción sustentable. Hace dos señalamientos "no se le puede endilgar al Gobernador que no sepa, porque no fue un proyecto de ley del Ejecutivo". Quiero destacar a Angel Giano que no recibió intereses de lobbys sojeros, en todo caso se puede equivocar pero no obedecer otros intereses.

La diputada Viola señala que lo que piden se envíe el proyecto a Comisión para su tratamiento. A su turno, el diputado Artussi señala que "es realmente insólito que se pida tratamiento preferencial para rechazar un proyecto "Esto evidencia la hipocrecía y demagogia del tratamiento".