Inflación y devaluación, un cóctel explosivo que vuelve a Argentina

El gobierno de Mauricio Macri se puso como meta cerrar el 2018 con una inflación del 15%, pero el FMI proyecta que será de 19,2% y analistas privados la estiman por encima del 20%.

Inflación y devaluación, un cóctel explosivo que vuelve a Argentina

Sábado, 05 de Mayo de 2018

Económicas

La moneda argentina se devaluó este jueves 3 de mayo en un 7,64% ante el dólar pese a un nuevo e inesperado aumento de la tasa de interés para frenar el alza del billete verde y la inflación. Por segunda vez en una semana, el Banco Central subió el jueves 3 de mayo la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos y la situó en 33,25%, en un intento por defender el peso.

En el último mes, la moneda se depreció más de 10%. El apetito por el dólar se mantiene firme y empuja el valor de la divisa verde a un nuevo máximo histórico, en un país donde persisten los fantasmas de la hiperinflación de los años 1980 y la debacle económica de 2001.

La tensión sobre la moneda se agudizó la semana pasada a partir del alza de las tasas de los bonos Tesoro en Estados Unidos, que redundó en la depreciación de las monedas de la región. Mientras, en el frente interno hubo desarme de posiciones de Lebac (Letras del Banco Central), al entrar en vigencia una norma que obliga a extranjeros a pagar un impuesto sobre la ganancia generada por este instrumento. Afectados por décadas con sucesivas crisis con devaluación e inflación, los argentinos ahorran en dólares, compran y venden propiedades en dólares, piensan en dólares, pero sus salarios son en pesos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió "tranquilidad". "Las situaciones de volatilidad no nos tienen que asustar: tienen que ser parte del aprendizaje de vivir con un tipo de cambio flotante", dijo ante la prensa. Peña insistió en ratificar la meta de inflación de 15% para 2018, mientras el Fondo Monetario Internacional la proyecta en 19,2% y analistas privados por encima de 20%.

El costo de vida aumentó en el primer trimestre un 6,7%, según el estatal instituto estadístico Indec. Analistas estiman que la nueva escalada del dólar frente al peso presionará los precios internos al alza lo que complica el objetivo inflacionario del gobierno de Mauricio Macri. "El gobierno se está alejando cada vez más de la meta inflacionaria.

Además esta subida de las tasas va a hacer mella en la actividad económica que ya viene mal pero se va a agravar con estas inquietudes, mal llamadas volatilidad", declaró al canal TN el economista Gabriel Rubinstein. Advirtió que el precio del dólar repercute en la inflación "porque hay muchos precios en la economía que por razones de costos y materias primas se fijan en dólares". Según el especialista, esto afectará también "al consumo y a la inversión".

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/argentina-inflacion-devaluacion-macri